Para lograr unas vacaciones baratas es necesario buscar un hotel con los servicios necesario sin pagar demasiado.
En todas las vacaciones el hotel se lleva una parte considerable de todo presupuesto, por lo cual al momento de viajar siempre conviene pensar con antelación antes de hacer la elección del alojamiento.
En la actualidad todos los hoteles cuentan con páginas web, esto facilita mucho ponerse en contacto con los diferentes hospedajes y planear correctamente la estadía.
Consejos al momento de reservar un hotel
El precio de un hotel depende de muchas variables, las más importantes son:
Servicios y comodidades
Mientras más servicios ofrezca un hotel, ejemplo piscina, sauna, gym, etc. más elevada será la tarifa. Por lo cual siempre conviene pensar cuánto tiempo del día uno va a permanecer en el hotel.
Es muy común pagar por un hotel con muchos servicios y después no tener tiempo para utilizarlo. A veces no tiene sentido pagar un hotel con muchas opciones de entretenimiento y servicios cuando se va a permanecer casi todos los días haciendo excursiones o fuera del hotel y sólo lo va a utilizar para dormir. Por eso no es lo mismo elegir un hotel en un destino de playa del Caribe (muchos hoteles cuentan con playa propia) o un hotel en la Patagonia, donde lo común es hacer excursiones de día completo.
Ubicación del hotel
Otra variable que forma al precio de un hotel es su ubicación. Hay hoteles que cuentan con ubicaciones privilegiadas y eso se paga extra, ejemplo el hotel Sheraton Cataratas frente a las Cataratas del Iguazú, o la Hostería Los Nostros frente al Glaciar Perito Moreno. También hay ciudades que donde la ubicación en relación con el centro o una playa puede hacer la diferencia en precios, por ejemplo en Río de Janeiro no es lo mismo hospedarse en el centro de la ciudad que en Copacabana o Ipanema.
Por lo cual antes de elegir en un hotel hay que tener en cuenta que tan importante es la ubicación del mismo en nuestras vacaciones. Hay veces que la ubicación es indiferente y otras en la ubicación en parte vital de las vacaciones.
Estacionalidad (temporada alta vs temporada baja)
Un clásico en la formación de precio en el turismo es la estacionalidad. Los precios siempre son mucho más accesibles en temporada baja. Hay grandes hoteles que durante la temporada alta tienen precios muy elevados y durante la baja están al alcance de casi todos los bolsillos. Por lo cual la temporada baja es ideal para hospedarse en esos hoteles que durante otra época del año se nos escapan del presupuesto. Hay que tener en cuenta que muchos destinos varían según la temporada (no es lo mismo la playa en invierno que en verano), pero casi siempre hay algunas semanas pre o pos temporada alta donde la diferencia no es mayor.
Al momento de reservar un hotel
La tendencia muestra que cada vez más los hoteles comercializan sus habitaciones en forma directa, en la mayoría de los casos por medio de sus páginas web. Sin embargo muchos hoteles tienen convenios comerciales con agencias de viajes y centrales de reservas, que por el volumen de reserva con la cual trabajan, suelen ofrecer tarifas más económicas que los propios hoteles. Esto sucede especialmente con hoteles en grandes destinos y cadenas hoteleras.
La anticipación siempre es buena
Al igual que con los pasajes de avión, los hoteles suelen subir los precios a medida que la disponibilidad es menor. Por eso si se reserva con anticipación es probable que se consiga mejores precios. Hay fechas que son claves para la ocupación como los fines de semana largo, feriados, etc. Para estos casos siempre conviene confirmar la reserva una semana antes de viajar al destino.
+ Link externo: Guía Hotelera Argentina